¿Que son los lentes esclerales?

 

Los lentes esclerales constituyen la más reciente innovación en lentes de contacto durables. Estos lentes de más tamaño son fabricados con el mismo material para lentes que permite el paso del aire y la humedad que se utiliza para los lentes permeables (GP) normales.

LE1

 


Como me pueden ayudar los lentes esclerales:

  • Córneas Normales Prolatas.
  • Astigmatismo Regular.
  • Queratocono incipiente o frustro.
  • Intolerancia al lente de contacto suave.
  • Intolerancia al lente RPG de diámetro menor.
  • Post-RK, Post-LASIK.
  • Queratocono tipo nipple.
  • Queratocono tipo oval.
  • Córneas moderadamente irregulares.
  • Córneas ectásicas.
  • Enfermedades de superficie ocular.

Características y Ventajas:

  • Mayor facilidad de manejo para el paciente
  • Resuelve el problema de ojo reseco al final del día; alternativa ideal para usuarios de RPG corneal, Lente Suave o Lente Híbrido.
  • Adaptación simplificada: Evita el manejo de parámetros no necesarios y minimiza la necesidad de curvas tóricas periféricas.
  • Opción de diseño Oblato para córneas planas

Los lentes esclerales también proporcionan más humectación para ojos saludables así como para pacientes con sequedad grave. El espacio con forma de domo entre la córnea y la parte posterior del lente escleral actúa como un depósito de fluidos, que brinda humectación y una mayor comodidad.

     LE2   

¿Lentes GP normales o lentes esclerales?

¿Por qué un contactólogo adaptaría un lente escleral en vez que un lente permeable a los gases (GP) rígido, normal, debidamente probado clínicamente?

Primeramente, la córnea, que es una de las partes más sensibles del cuerpo humano, se evita como área de soporte con los lentes esclerales. A fin de que la córnea permanezca transparente -lo cual es su principal característica- los nervios corneales carecen de la capa de mielina (que no es transparente), presente en la mayoría de los demás nervios del cuerpo humano. Pero también deja expuestos a los nervios, y la compresión mecánica tal como un lente de contacto puede provocar la reacción de los nervios, ocasionando incomodidad.

 LE3

  1. Higiene de manos: procederemos a limpiarnos las manos antes de la manipulación de las lentes de contacto. Es recomendable usar un jabón neutro y aclararlas bien para evitar restos del jabón que puedan entrar en contacto con nuestros ojos.
  2. Retirar las lentes de contacto: usaremos una ventosa de extracción para que el proceso sea lo más cómodo posible.
  3. Limpieza: pondremos la lente en la palma de la mano y añadiremos una pequeña cantidad de limpiador. A continuación, frotaremos con el índice de la otra mano la cara interna de la lente y frotando contra la palma limpiaremos la cara externa.
  4. Desinfección: colocaremos las lentes en el estuche proporcionado. Llenaremos hasta la línea y depositaremos una pastilla neutralizadora. Es importante mantener el estuche en vertical y dejar las lentillas el tiempo indicado por el fabricante para que sea seguro ponerlas nuevo en el ojo.

LE4Si está muy adherida, presionar justo debajo para introducir una burbuja.

Colocación de las lentillas esclerales

  1. Higiene de manos: al igual que a la hora de retirar las lentes, es muy importante lavarse las manos con un jabón neutro y aclararlas abundantemente para evitar restos de jabón en las lentes que puedan producir irritación ocular
  2. Proteger la superficie: es recomendable poner una toalla o similar sobre la superficie para prevenir que en caso de que la lente de contacto caiga, rebote y podamos perderla o pisarla
  3. Colocación con ventosa:
    • Ponemos la lente en la ventosa indicada que puede ser diferente según el tipo de lente
    • Rellenamos con solución salina / suero fisiológico monodosis
    • Mirando hacia el suelo o el espejo que tendremos en posición horizontal en la mesa acercamos la lente al ojo. Es muy importante colocar la lentilla en el centro del ojo para evitar laformación de burbujas

                    - Retiramos la ventosa con cuidado

  1. 4. Comprobación: nos aseguramos de que la lente ha quedado centrada y no existen burbujas atrapadas dentro, para ello podemos mirarnos en un espejo, o si la burbuja es más grande notaremos algún tipo de reflejo o distorsión en la visión.

LE5Bajando la cabeza y mirando hacia la lentilla nos aseguramos de que la colocamos en el centro del ojo.

RECUERDA ES IMPORTANTE QUE VISITES A TU OPTOMETRISTA Y OFTALMOLOGO 1 VEZ AL AÑO PARA REVISIÒN.

 

Book an appointment with Ver Bien Laser Center México using SetMore